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Rutina Escolar en Tiempos del COVID-19


La curva de contagios del COVID-19 ha llegado a su máxima expresión en esta semana, es por ello que las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de las administraciones nacionales y locales, están enfocadas en la implementación de medidas de aislamiento preventivo. 

Esta situación de confinamiento supone, entre otras muchas cosas, la implementación de múltiples reajustes a los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestras sociedades, haciendo necesario volcar todo el proceso de aprendizaje escolar a los escenarios familiares y virtuales, los cuales están facilitados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 


Para afrontar este reto les propongo, tanto a docentes como a estudiantes y padres de familia, una serie de recomendaciones que facilitarán este proceso. Estas recomendaciones recogen la opinión de los expertos y las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), así como una serie de recomendaciones propias producto de mi experiencia al frente de la consulta de orientación psicosocial en el sector educación.

RUTINA ESCOLAR EN SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO

1) Asegúrate de tener un contacto oficial con la Institución Educativa (IE) donde estudia tu hijo. Este contacto debe ser previamente establecido por la IE. Recuerda que ante cualquier duda o inquietud sobre las actividades que debe desarrollar tu hijo, la única fuente serán los profesores de la escuela, los directivos y los orientadores de esta. Es por ello por lo que te recomiendo que tengas una fluida y cordial comunicación con ellos. Asegúrate de tener a la mano sus datos de contacto previamente socializados por la IE.

2) Establece horarios fijos para la rutina académica. Además de ayudar a organizar el tiempo para las actividades cotidianas, mantendrán el ritmo de vigilia-descanso de sus hijos y de toda la familia. De esta manera, cuando podamos regresar a clases presenciales será mucho mejor la readaptación a los horarios de trabajo escolar. Un horario de actividades familiares es muy útil para organizar la dinámica familiar durante todo el tiempo de cuarentena. Recuerda que este horario debe contemplar tiempo para actividades escolares, de recreación, de receso, de ocio, de responsabilidades familiares, espirituales, de sueño y de vigilia, etc.

3) Explica a los niños y jóvenes la necesidad de que cada uno cumpla con su parte, que se respeten los horarios y los tiempos dedicados al trabajo en casa de cada miembro de la familia. Ellos deben comprender esta situación y comprometerse a cumplirla.

4) Dispón de espacios físicos para las determinadas actividades en la casa. Es importante, en lo posible, que cada uno en la familia cuente con su zona personal de trabajo y esparcimiento individual para el desarrollo de actividades personales, laborales, académicas, espirituales, domésticas etc. Los espacios de trabajo individual o grupal deben tener condiciones mínimas de luminosidad, contención de ruidos y de climatización. Es muy útil el uso de tableros portables, puesto que ayudan mucho a la experiencia de enseñanza en casa.

5) Regula el uso de internet y de dispositivos móviles. Aunque los dispositivos electrónicos son la herramientas que posibilitan el contacto entre el colegio y a casa y pese a que su utilización es de gran utilidad para la enseñanza en casa, es muy necesario regularlo, poniendo reglas de uso y de modo. Una gran ayuda para este control está dada en la activación de las herramientas de control parental (https://www.blog.andaluciaesdigital.es/herramientas-de-control-parental/) del que disponen la mayoría de estos aplicativos y dispositivos. Recuerda que la internet es la ventana de ingreso de toda la información del mundo a tu casa y que no todo lo que hay allá afuera es bueno...

6) Saca un tiempo para preguntarle a tus hijos como se sienten con estas nuevas formas de cumplir con sus compromisos escolares, pregúntales qué les parece la situación por la que atraviesa el mundo, de manera general indaga sobre sus sentimientos y propicia un clima apropiado para que ellos puedan expresarse, que te cuenten cómo se sienten, qué piensan, a qué le temen, qué expectativas tienen y dale respuestas positivas  a todas sus inquietudes. Recuérdales que al final todo volverá a la normalidad y que la vida seguirá. Puedes motivarlos a llevar un diario personal en el que vayan registrando aquellos sucesos más relevantes de la vida diaria familiar.
Es estos espacios es importante que le enseñemos a los niños sobre la pandemia de COVID-19, las formas de protegernos y de evita el contagio, etc. (https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses)

7) Pídeles a los niños y a todos los miembros de la familia que propongan planes familiares que se adapten a las normas y horarios preestablecidas para la convivencia. De esta manera sentirán que tienen voz y voto en las decisiones de la vivencia cotidiana, así como les planteas un reto para pensar cómo mejorar la experiencia de convivencia familiar.

8) Realiza actividades familiares en las que participen todos. Lectura de algún buen libro de cuentos, narrar historias, hacer obras de teatro, hacer experimentos científicos en casa (Pilas caseras con limones, termómetro casero, etc.), cocinar un plato especial, entro otras actividades relacionadas.

9) Usa los juegos y actividades interactivas online. De estos puedes encontrar muchos en la web. Para estas actividades aplica el principio de supervisión y control del que hablamos en el numeral 5.

10) Ten siempre a mano los recursos pedagógicos web de los que dispone los Ministerios de Educación, de Salud, de Cultura y Deporte, entre muchos otros recursos disponibles en la web.

Con estos consejos y con tu creatividad y amor en el hogar deberías poder apoyar y darle continuidad al proceso de aprendizaje de tus hijos.

¡Manos a la obra!

Comentarios

  1. Excelentes pautas de rutina con la coyuntura del Covid-19, de gran utilidad para los padres de familia en esta cuarentena que nos quiere volver locos, con un horizonte claro de actividades diarias permiten llevar esta situación con mayor orden y disciplina.

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  2. Así es Kelly, estas pautas ayudan a afrontar la crítica situación del confinamiento y nos permiten seguir darle continuidad al proceso de aprendizaje de los niños de la casa.

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